skip to Main Content

Una Reseña de Métodos de Desinfección para Piscinas

Muchos propietarios tienen problemas al momento de intentar elegir un sistema de limpieza y sanitación para su alberca porque tienen muchas opciones entre cuales elegir. La verdad es: ningún sistema en específico es el mejor. Distintas piscinas requieren distintos sistemas. Por lo tanto, debes considerar algunas variables cuando seleccionas un sistema de sanitación, incluyendo los costos iniciales, costos de mantenimiento, clima y cantidad de nadadores. En este artículo, discutimos brevemente cinco métodos de desinfección para albercas populares y enlistamos sus ventajas y desventajas.

Cloro

El cloro ha sido el químico para sanitación de albercas más ampliamente utilizado a lo largo de la historia, sin embargo, diversos métodos de desinfección alternativos han ganado popularidad recientemente. Elimina las bacterias por medio de una simple reacción química. En esta reacción química, el cloro se desintegra en ácido hipocloroso e iones hipocloritos, lo que provoca que la bacteria se oxide hasta que se neutraliza o destruye.

Ventajas de la Desinfección por Cloro

  • El cloro tiene una vida media bastante larga y por lo tanto puede ser almacenado por largos periodos de tiempo.
  • Está disponible a los consumidores en muchas formas diferentes. Puede encontrarse como gas, líquido o sólido.
  • El cloro tiene un efecto residual: no sólo neutraliza los contaminantes cuando se añade por primera vez al agua de la piscina, sino que también continúa neutralizando por un largo periodo más tarde.

Desventajas de la Desinfección por Cloro

  • Algunos productos derivados del cloro son la cloramina y el trihalometano (THM), que provocan irritación en la piel y los ojos a los nadadores.
  • Tras ser añadido a una alberca, el cloro se disipa muy rápidamente. Las piscinas que utilizan cloro deben, por lo tanto, ser evaluadas y recibir mantenimiento regularmente.
  • Los derivados del cloro se han asociado con algunos problemas de salud, incluyendo problemas respiratorios.

Cloración Salina

Los generadores de cloración salina utilizan un proceso químico llamado electrólisis para formar ácido hipocloroso (un desinfectante) por medio de sal y agua. La característica clave que distingue la cloración salina de otros métodos de sanitación es su habilidad para reciclarse. Después de que el ácido hipocloroso ha desinfectado el agua de la alberca, se convierte en sal de nuevo y el proceso se repite. Los generadores de cloración salina han ganado mucha popularidad con propietarios de piscinas recientemente, y su alcance en el mercado muy probablemente se extenderá aún más en un futuro cercano.

Ventajas de la Desinfección por Cloración Salina

  • Ya que el cloro generado es tan concentrado en el punto de producción (dentro de la celda de sal), el agua de la piscina está superclorada cuando pasa a través de la celda energizada. Esta supercloración ayuda a combatir la acumulación de cloramina.
  • Los nadadores experimentan menos irritación en la piel y los ojos en piscinas con cloración salina que en las albercas cloradas tradicionalmente.
  • La cloración salina produce niveles de pH casi neutrales, así que pocos químicos adicionales son requeridos para balancear los niveles de pH en las albercas con cloración salina.

Desventajas de la Desinfección por Cloración Salina

  • Los generadores de cloración salina típicamente cuestan entre $300 y $10,000 dólares.
  • Las celdas de sal típicamente cuestan entre $900 y $1,500 dólares y deben ser reemplazados cada tres a cinco años.
  • La concentración excesiva de sal es corrosiva y puede contribuir a la desintegración de barandales, sistemas de iluminación, bordes de la piscina y otros equipos. También puede dañar plataformas de madera alrededor de la alberca y accesorios en general.

Bromo

El bromo es muy similar al cloro en lo que se refiere a la desinfección de piscinas, aunque los productos derivados del bromo son diferentes de los del cloro. Cuando el cloro reacciona con contaminantes en el agua de la piscina, se forma cloramina. De manera similar, cuando el bromo reacciona con contaminantes en una piscina, se forma bromamina. La diferencia consiste en el efecto de estos productos en la alberca. Mientras que las cloraminas no ofrecen beneficios al agua de la alberca, las bromaminas retienen las características desinfectantes del bromo. Por esta razón, muchos usuarios han comenzado a utilizar el bromo como su agente de sanitación para su alberca.

Ventajas de la Desinfección por Bromo

  • Es más estable que el cloro en temperaturas más elevadas, lo que lo hace excelente para sanitación de spas en interiores o piscinas techadas.
  • El olor del bromo es menos intenso que el del cloro.
  • El bromo continúa funcionando incluso después de que se ha combinado con contaminantes, y por lo tanto desinfecta por un periodo de tiempo más largo que el cloro.

Desventajas de la Desinfección por Bromo

  • El bromo es un oxidante débil.
  • El bromo es más costoso que el cloro y la sal.
  • Aunque el olor del bromo es menos intenso que el del cloro, es más difícil remover el olor del bromo.

Ozono

El ozono es un gas inestable, inorgánico que se crea cuando átomos de oxígeno libre chocan con moléculas de oxígeno. Se manufactura al someter moléculas de oxígeno a un proceso de ionización de alto voltaje o a radiación ultravioleta. La mayoría de los generadores de ozono utilizan el proceso de ionización de alto voltaje porque resulta en una concentración de ozono mucho más alta (un 20% a través del proceso de ionización de alto voltaje contra un 5% por medio de radiación ultravioleta).

Ventajas de la Desinfección por Ozono

  • El ozono es un oxidante fuerte. Específicamente, es 100 veces más fuerte que el cloro.
  • Reduce la necesidad de mantenimiento a las piscinas: desintegra contaminantes que pueden bloquear los filtros como grasas y aceites.
  • El ozono no tiene ningún efecto en los niveles de pH de las piscinas. Por lo tanto, las albercas que utilizan ozono requieren muchos menos ajustes. Esto se traduce en menos uso de químicos.

Desventajas de la Desinfección por Ozono

  • El ozono tiene una vida media corta: no puede almacenarse, sino que debe ser utilizado al corto tiempo de ser producido, y sólo es efectivo mientras se mezcla con el agua en la tubería de retorno. Después de que regresa a la alberca, el ozono se libera a la atmósfera de nuevo.
  • Por sí mismo no es un método suficiente de desinfección para la mayoría de las albercas, ya que no puede eliminar todos los contaminantes de las piscinas. Sin embargo, el ozono es compatible con el cloro o el bromo.
  • El ozono en forma de gas es nocivo en concentraciones altas.

Ionizadores

Los ionizadores liberan iones de cobre y metales duros en el agua de las piscinas. Básicamente, matan a las bacterias al exponerlas a estos iones. Dos tipos de ionizadores existen. El primero es un ionizador eléctrico que utiliza electricidad para cargar los metales hasta que liberan iones. El segundo es un ionizador de cartuchos minerales, que utiliza el flujo del agua a través de un paquete de minerales para liberar los iones metálicos de manera ininterrumpida.

Ventajas de la Desinfección por Ionizadores

  • Los ionizadores son poco costosos para mantener. El electrodo componente de los ionizadores típicamente dura de tres a cinco años, y tienen un costo de reposición bastante accesible.
  • Los ionizadores reducen la necesidad de muchos químicos para la piscina. (Cuestiono este punto. Sólo añade cobre para prevenir la necesidad de alguicidas basados en el cobre, que la mayoría de las personas no usan, a menos que tengan un problema de algas y puede proveer de un efecto desinfectante mínimo. Puede reducir la cantidad de cloro necesaria, aunque como se menciona en las desventajas, el desinfectante aún es necesario. Más pruebas de pH son necesarias, ya que el pH afectará en gran medida cualquier potencial de manchas por cobre en las superficies de la alberca.)
  • Al contrario del cloro, los iones de metal producidos por los ionizadores no afectan negativamente el equipo de las piscinas. El equipo en albercas ionizadas por lo tanto tiene una vida útil más larga.

Desventajas de la Desinfección por Ionizadores

  • Los ionizadores no oxidan el agua de las piscinas.
  • Los iones metálicos liberados por los ionizadores actúan de manera lenta y, por lo tanto, toman varias horas para comenzar a luchar contra los contaminantes.
  • Aunque reducen la necesidad de muchos químicos, los ionizadores por sí solos no desinfectan el agua de las albercas por sí mismos lo suficiente. Ciertas cantidades de cloro aún son necesarias.
  • El pH debe mantenerse dentro de cierto rango o manchas por cobre comenzarán a aparecer.

De nuevo, recuerda considerar un amplio rango de variables cuando selecciones un sistema de desinfección, ya que te ayudarán a determinar cuál sistema es el mejor para tu piscina. Si no estás seguro acerca de cuál sistema seleccionar, ¡deja que nosotros en AutoPilot te ayudemos! Contáctanos de manera directa aquí o deja un comentario debajo.

Una Reseña de Métodos de Desinfección para Piscinas

This Post Has 2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back To Top