skip to Main Content

Como fabricantes de generadores de cloro salino, escuchamos muchas situaciones que son atribuidas a los generadores de cloro salino (SCGs). Cada vez que un problema de la piscina sale a la luz que un técnico de servicio de piscinas no pueda resolver, la primera conjetura es generalmente que el problema sea causado por sal. Vamos a cubrir algunos problemas que son conocidos de estar relacionados con la sal, y luego discutiremos otras situaciones que pueden ser resueltas probando y ajustando los parámetros operativos.

Problemas conocidos relacionados con la sal
Corrosión – Mientras no es completamente debido a la sal, la sal puede contribuir con los problemas de corrosión. Todos sabemos que los altos niveles de sal pueden causar corrosión. Solo pregúntele a cualquiera que viva junto a la costa, o donde las carreteras sean tratadas frecuentemente con sal. Con respecto a los SCGs, es importante inspeccionar y asegurarse que su piscina sea afianzada (eléctricamente) en forma apropiada. Una piscina que no esté afianzada apropiadamente, puede experimentar electrólisis. Acá hay algunos datos acerca de la corrosión por electrólisis:

  1. Las cargas eléctricas en el agua buscan una forma de descargarse a tierra.
  2. Sin un afianzamiento apropiado, las cargas eléctricas atacan los metales en contacto con el agua. Esto puede originar una decoloración de los metales, pero puede llevar hacia una erosión de los metales usados en los intercambiadores de calor, pasamanos, anillos de luces, etc.
  3. La decoloración puede limpiarse con una solución ácida, pero la corrosión generalmente no se detecta hasta que es demasiado tarde. Se forma muy lentamente.
  4. Los sistemas de SCG requieren sal añadida a la piscina. Esto AUMENTARÁ la conductividad en la piscina. Por lo tanto, las condiciones de electrólisis se acelerarán.

Soluciones – Las piscinas pobremente afianzadas experimentarán daños de electrólisis, sin importar si un SCG es usado o no. Estas dos soluciones tendrán el mayor impacto al reducir, si no eliminar, la electrólisis:

  1. Asegúrese del afianzamiento apropiado de su piscina. Si no está seguro si su piscina está afianzada en forma apropiada, la mayoría de los Maestros Electricistas pueden hacer una determinación. En algunos casos, su compañía de utilidad local puede necesitar ser contactada, ya que los cargos eléctricos pueden desviarse a través de la tierra desde la casa del vecino hasta la suya.
  2. Para piscinas mas antiguas o las piscinas con un afianzamiento cuestionable, pueden ser usados “los ánodos de sacrificio” para descargar los cargos eléctricos desviados. Los ánodos de sacrificio que son más efectivos son aquellos que son aplomados en su sistema de circulación, con un gran ánodo conectado a un terminal de cobre de afianzamiento externo, el cual se conecta a un cable de afianzamiento, y está adaptado en forma segura a una varilla de puesta a tierra. La imagen de la derecha ilustra tal dispositivo. www.pooltool.com

Degradación de la Cubierta – Mientras no sea debido completamente a la sal, puede contribuir a problemas de erosión. Primero y principal, es importante asegurarse que el contratista de su piscina esté usando piedra o materiales para la cubierta que sean compatibles con un ambiente salino. La mayoría de las piedras suaves y porosas (pizarra, granito suave, y losa, por nombrar algunos) experimentan la erosión y deslaminación de la piedra en forma natural con el paso del tiempo. La sal, como en la corrosión, acelerará la erosión y deslaminación de la piedra. Estos tipos de piedra no son compatibles, ya que estarán expuestos al agua que salpica fuera de la piscina.
Acá se explica por qué sucede. El agua que contiene sal se evapora, dejando con ello un rastro de sal. La sal, cuando está en su estado disuelto, puede infiltrarse o permearse por debajo de la superficie. Cuando el agua se evapora, la sal regresa a su estado seco, el cual luego puede hacer estallar o deslaminar a las piedras suaves. De forma interesante, los dueños de piscinas que usan cloro líquido (blanqueador) también experimentarán esta condición, ya que el blanqueador también contiene una cantidad importante de sal.

Soluciones – Los SCGs pueden ser usados en las piscinas con estos tipos de cubiertas tomando los siguientes pasos de mantenimiento preventivo:

  1. Selle su cubierta en forma periódica. Esto previene que el agua salada se infiltre en la cubierta. En vez de eso, se formará un charquito en la superficie de la piedra, dejando el residuo de sal cuando el agua se evapore.
  2. Riegue su cubierta con manguera en forma regular. En algunos casos, semanalmente puede ser necesario. Las cubiertas selladas no necesitan que se les practique esto tan seguido como a las cubiertas sin sellar. Las regiones del país que experimenten temporadas lluviosas tendrán el beneficio de que la Madre Naturaleza enjuague y diluya la sal sobre sus cubiertas.
  3. Seleccione una piedra más duradera y que sea compatible para su cubierta.

Condiciones bajas de Cloro – Los SCGs liberan una cierta cantidad de cloro. La salida de los SCG están medidas en libras por día (lbs./día). Los fabricantes relacionan estas salidas a las piscinas de un tamaño aproximado. Ese es el por qué usted ve sistemas clasificados “hasta” 20.000 galones, 40.000 galones, etc. Los SCG usualmente son capaces de producir la salida medida solo bajo condiciones ideales (funcionando las 24 horas al día, 100% de salida, y con un uso muy bajo). En realidad, la mayoría de las piscinas no están funcionando las 24 horas al día, ni tampoco son ligeramente usadas. Por lo tanto, los profesionales recomiendan usar una celda cuya salida sea de 1.5 veces la capacidad en galones de su piscina. Una piscina de 13.000 galones necesitaría, por ende, un sistema capaz de al menos 20.000 galones. Al usar una celda más grande permitirá una vida útil más prolongada de la celda, pero debería ser capaz de realizarle ajustes para evitar la sobrecloración.

Con la popularidad creciente de las bombas de velocidad variable, los tiempos de funcionamiento más prolongados de la bomba permiten el uso de un sistema con salida nominal más baja, por ej. una piscina de 16.000 galones usando un SCG de 20.000 galones.

A continuación se presentan algunos consejos para evitar las condiciones bajas de cloro:

  1. Seleccione el SCG de tamaño correcto para su piscina y sus condiciones de funcionamiento.
  2. Basados en la salida de su sistema, ajuste la configuración de salida para mantener el nivel deseado de cloro. La mayoría de los sistemas SCG operan sobre una salida entre 0 – 100%. Algunos permitirán ajustes de incremento del 1%, mientras otros solo permiten incrementos del 20%. A pesar de eso, pruebe y ajuste los niveles de salida hasta que sea capaz de mantener los niveles apropiados de cloro.
  3. Asegúrese que los tiempos de funcionamiento de la bomba sean lo suficientemente prolongados para permitir que su SCG mantenga sus niveles deseados de cloro. Algunos dueños de piscinas reducen los tiempos de funcionamiento de la bomba cuando los meses más frescos se acercan. Tenga en cuenta que la demanda de cloro no es tan alta en temperaturas más frescas. Si está calentándose y usando su piscina durante los meses más frescos, las horas reducidas de funcionamiento de la bomba reducirán la cantidad de cloro que su SCG es capaz de generar.
  4. Para las piscinas en EXTERIORES, asegúrese que mantenga al menos 50 ppm del estabilizador (también llamado ácido cianúrico y acondicionador). Esto protege el cloro de la degradación de los rayos ultravioleta del sol. Con bajos niveles del estabilizador, el cloro se consume muy rápidamente, lo cual requerirá unas configuraciones de salida más altas en su SCG, y un uso acelerado de la celda. Para las piscinas comerciales, siga las instrucciones estatales para niveles máximos del estabilizador.

Para condiciones bajas de cloro desconocidas, pueden llevarse a cabo unas pruebas rápidas para determinar si su SCG está funcionando en forma apropiada:

  1. Quite e inspeccione la celda para chequear el crecimiento de sarro de calcio en las aspas. Asegure un nivel apropiado de sal en la piscina y asegúrese de un flujo continuo apropiado a través de la celda.
  2. Ponga su SCG al 100% (o Boost para los sistemas equipados con esta función). Permita que el sistema funcione por al menos un minuto (esto permite que la celda se eleve hasta una salida completa), luego corra el modo de diagnóstico (TEST) del SCG. Compare los resultados con los parámetros de funcionamiento normales del fabricante. Generalmente, si el amperaje y voltaje de la celda están dentro de los parámetros normales de operación, está formando cloro.
  3. Mientras la celda es activada, afloje la unión al final de la celda y tome una muestra de agua. En la mayoría de los casos, al probar el nivel de cloro de esta muestra de agua mostrará un nivel de cloro más alto que el que hay en la piscina.
  4. Si los pasos 1 al 3 son correctos, pudiera tener una condición de demanda alta de cloro en la piscina. Siga estos pasos para determinar si estas condiciones existen.

Pérdida de cloro durante la noche – Luego que el sol se oculte, añada suficiente cloro en forma manual para elevar su nivel de cloro a 4 ppm. Déjelo circular por al menos 30 minutos y luego apague la bomba. Reevalúe el nivel de cloro para determinar su nivel de cloro. En la mañana, reevalúe el nivel de cloro y determine cuánto cloro se perdió durante la noche. Tenga en cuenta que con la bomba apagada, sin nadie usando la piscina, y sin luz del sol, debería existir muy poca pérdida de cloro, no más de 0.5 ppm. La pérdida excesiva de cloro apunta hacia una condición alta de cloro tal que la generación normal de cloro no se pueda superar.

Soluciones — Tome los siguientes pasos para corregir la pérdida de cloro:

  1. Súpercloree – Impacte su piscina. Dependiendo de su región y las condiciones del agua, el tipo de impacto de cloro o sin cloro usado puede impactar la química de su agua. Para áreas de niveles altos de dureza del calcio, no use el Hipoclorito de Calcio. Para piscinas en interiores que tengan niveles altos de estabilizadores, no use el tri-chlor granulado (algunas veces etiquetado como tratamiento contra Algas negras). Estas formas de cloro sólo aumentarán los niveles ya elevados de calcio o del estabilizador. La súpercloración generalmente ayudará a superar las condiciones de demanda alta de cloro intentando satisfacer la alta demanda. Algunas veces, el uso de un tratamiento de impacto que no es a base de cloro, el Monopersulfato de Potasio por ejemplo, puede oxidar los contaminantes en la piscina en forma efectiva.
  2. Pruebe otras demandas altas de cloro tales como fosfatos, nitratos, cloro combinado (cloraminas), y los Sólidos Disueltos Totales (TDS, por sus siglas en inglés). Si éstos están más altos que lo aceptable, trátelos en forma adecuada, ya sea con unos químicos específicos para disminuir estos niveles, o una disolución parcial mediante intercambios de agua.
  3. Evite el uso de cualquier producto formulado con Bromuro de Sodio. Estos son generalmente los ingredientes principales en los químicos usados para los tratamientos contra las algas amarillas o color mostaza. Lea el recipiente para la lista de ingredientes. Si contiene Bromuro de Sodio, deje de usarlo.
  4. Apague el SCG. Añada cloro en forma manual para mantener 5 ppm por hasta 2 semanas. Cuando no necesite añadir más cloro para mantener 5 ppm, puede continuar la operación normal del SCG.

Condiciones Altas de Cloro – Los SCG requieren que el dueño de la piscina ajuste la salida para mantener el nivel deseado de cloro. Estos no son dispositivos de “ajuste y olvido”. Debería evitar la predisposición mental de que una salida del 40% es buena, y que una del 100% es mejor. Puede entrar en una condición alta de cloro. Las condiciones altas de cloro pueden causar irritación en los ojos y en la piel, decolorar los trajes de baño, y la corrosión de los componentes metálicos en contacto con el agua.

Los SCG pueden generar 0.5 lbs/día hasta 2 lbs/día para un sistema residencial. La salida de 2 lbs/día es el equivalente de 2 galones de almacenaje en piscina de blanqueador (12%), o 3.2 lbs de Hipoclorito de Calcio. ¡Funcionar al 100% es como añadir 2 galones al día!

Las piscinas que experimenten grandes cambios bruscos en las cargas de bañistas a lo largo del día son mejor mantenidas con un sistema químico automatizado. Éstos son conocidos como los controladores de ORP/pH, el cual usa sensores para probar los niveles de pH y cloro, y ajusta estos niveles en forma automática con una bomba química de pH y la celda del SCG.
Los ejemplos de piscinas con cambios bruscos de cargas de bañistas son las piscinas con cubiertas automáticas, piscinas de competencias, escuelas de natación, piscinas municipales, spas, etc. Cuando no está en uso, hay poca demanda de cloro. Sin embargo, cuando la carga de bañistas aumenta, se necesita una dosis más alta de cloro que lo normal.

Crecimiento de la Sal en el Azulejo – La sal, cuando está húmeda, se disolverá en una forma de solución. Cuando haya un residuo blanco formándose en la línea de azulejos, cascada, o una resbaladilla en el spa, ¿puede ser sal? Una prueba sencilla es humedecerlo. La sal se vuelve a disolver en una solución. Si permanece, la mayoría de las veces es calcio, resultado de las condiciones de alta dureza de calcio. El calcio puede ser disuelto mediante el uso de una solución ácida, luego evaluando y ajustando la química de su agua para asegurar las condiciones balanceadas de agua (de acuerdo al Índice de Saturación). Los niveles de dureza de calcio excesivamente altos necesitarán ser diluídos mediante intercambios parciales de agua.

Así que, ¿las desgracias de su piscina pueden ser debido a la sal? Algunas veces. Sin embargo, la sal es a menudo culpada por error, cuando otros problemas son en realidad los responsables.

Las condiciones cubiertas en este blog son las condiciones más comunes de las piscinas que son culpadas hacia los cloradores de sal. Mientras el SCG puede contribuir a algunas de éstas, la mayoría de estos problemas pueden ser prevenidos siguiendo los pasos sugeridos. Los sistemas de sal han sido usados en las piscinas desde el año 1960, y han probado ser un medio seguro y confiable para el tratamiento del agua de la piscina. De hecho, la mayoría de los dueños de piscinas que se han cambiado de los sistemas tradicionales de tratamiento de cloro a los SCG dicen que nunca volverían atrás.

Mantenga unas condiciones apropiadas de funcionamiento y el mantenimiento apropiado a tope para la operación del SCG libre de problemas. Si tiene alguna pregunta sobre su sistema de sal, no dude en contactarme directamente. Sean@teamhorner.com

Puede Mi Generador de Cloro Salino Dañar el Sistema de mi Piscina

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back To Top