skip to Main Content

Los Generadores de Cloro Salino (SCGs) hacen un trabajo estupendo al hacer cloro para el dueño de la piscina. Producen todo el cloro que necesita en sitio, sin tener que almacenarlo. Le permiten ajustar la cantidad de cloro que recibe su piscina. Y son económicos a largo plazo, comparados con otros métodos de cloración.

Los Generadores de Cloro Salino no son complicados, pero para sacar lo mejor de su unidad, necesita comprender los componentes variados que constituyen el sistema. Veamos cómo funcionan los SCGs, para que así pueda operar el suyo en forma segura con muchos años de servicio dependiente.

Suministro de Energía – El suministro de energía convierte el voltaje de la línea de energía a un voltaje bajo que es usado por la celda de sal para producir cloro. Se proporcionan los ajustes al suministro de energía para controlar cuánto cloro es producido. El suministro de energía también incluye las luces de advertencia o se visualiza un mensaje de error para ayudar a advertir de las condiciones problemáticas. Finalmente, el suministro de energía monitorea el dispositivo de protección del flujo y la celda para asegurar que el proceso de generación de cloro funcione como es debido.

Si el suministro de energía no está configurado para controlar directamente a la bomba, debería ser cableado para que así energice cuando la bomba esté encendida. Cuando la bomba se apague, el suministro de energía también debería ser apagado. Un reloj externo puede controlar los tiempos de encendido y apagado.

En algunas instalaciones, el suministro de energía puede ser usado para controlar los tiempos de apagado y encendido de circulación de la bomba, en vez de usar un reloj externo. En esta configuración, el suministro de energía sería energizado en todo momento. Si el suministro de energía no está cableado para apagar la bomba si hay un problema de circulación, debe asegurarse que existe un medio para monitorear la protección del fluho en todo momento cuando la bomba esté funcionando o puede resultar en un daño a la bomba.

Celda Electrolítica – Éste es el dispositivo que genera cloro. Todas las celdas están hechas de un armazón de celda, puntos de contacto y electrodos (hojas). El armazón de celda puede o no puede ser traslúcido. Un armazón traslúcido ayuda a inspeccionar en forma visual la celda para los desechos dentro de la celda.

El armazón de celda tendrá muchos puntos de contacto metálicos externos que son usados para conectar la celda al suministro de energía. Cada punto de contacto será soldado a dos o tres electrodos terminales dentro del armazón de la celda. Cada celda contiene muchos electrodos. Los electrodos no están en contacto el uno con el otro, pero la Corriente Contínua (CC) es pasada entre ellos a través del agua a medida que circula. Aunque el agua por sí misma es conductiva, no es lo suficientemente conductiva para pasar la corriente necesaria para el proceso de electrólisis que produce cloro. Por lo tanto, la sal es añadida para aumentar la conductividad del agua.

Las aspas son hechas generalmente de titanio con un recubrimiento de metal precioso especial de Óxido de Rutenio. El Óxido de rutenio se sacrifica a sí mismo en el proceso de electrólisis para producir cloro. Cuando el Óxido de Rutenio esté completamente desplegado, la celda debe ser reemplazada. El número de aspas y la cantidad de corriente que pasa a través de la celda determina cuánto cloro una celda puede producir sobre su ciclo de vida. Los expertos recomiendan que seleccione una celda que esté sobredimiensionada para su piscina. Al obtener la celda más grande que pueda costear, le ayudará a que el nivel de salida de la celda permanezca por debajo de su valor nominal máximo, el cual extenderá estupendamente la vida de la celda.

Protección del Flujo – De acuerdo con los reglamentos de seguridad eléctrica UL1081, debe haber un dispositivo de protección del flujo para los generadores de cloro salino en línea. Existen dos métodos básicos de protección de flujo:

  • Trampa de Gas: La trampa de gas depende de un contacto eléctrico entre dos puntos de contacto específicos dentro del armazón de la celda. Estos puntos de contacto tendrán continuidad solamente cuando la bomba de circulación haya evacuado y atrapado los gases y el aire del armazón de la celda. Sólo entonces, la celda puede ser energizada en forma segura.

    Con el fin que la trampa de gas funcione en forma apropiada, la celda debe ser montada a nivel, tanto vertical como horizontal. Los puntos de contacto que determinan la continuidad eléctrica están usalmente alrededor de la misma área como los puntos de contacto de la celda. Las bombas de circulación, especialmente la bomba de velocidad variable, debería ser configurada para que así comiencen en un RPM más alto de los normal (tasa de flujo), para que sea alcanzada la apropiada evacuación de gases y aire. La cantidad de tiempo necesaria para alcanzar la continuidad variará, dependiendo en las características de flujo del sistema.

  • Interruptor de Flujo Mecánico: Es un álabe plano ubicado en la corriente de flujo de agua que presiona en contra de un microinterruptor magnético cuando sea alcanzado el flujo apropiado. Cuando el microinterruptor esté cerrado, el suministro de energía activa la celda. Un interruptor de flujo es usualmente mejor y más rápido que una trampa de gas al responder a condiciones por debajo del flujo o de flujo bajo. También funciona mejor cuando usa una bomba de velocidad variable a RPMs más bajas.

    El interruptor de flujo deberá siempre estar ubicado directamente antes de la ubicación de la celda, y en la misma línea de plomería. Esto es especialmente importante para las piscinas que tengan un spa conectado, donde la plomería se divide dentro de los dos cuerpos de agua.

Sal – un componente crítico ya que añade conductividad al agua, como se describió más recientemente, y también proporciona una base para producir cloro. La sal es realmente Cloruro de Sodio (NaCl), la cual deja un residuo de cloro en el agua como resultado del proceso de electrólisis.

La sal no se pierde en la producción de cloro, en vez de eso, el Óxido de Rutenio es desplegado. Sin embargo, la sal se pierde por otras formas. Las fugas resultarán en una pérdida rápida de sal, retrolavado del filtro (DE o filtros de arena) limpiarán con agua la sal del sistema, y la sal se pierde debido a los chapuzones de bañistas. La tasa a la cual la sal se pierde depende en la severidad de la fuga, la cantidad de chapuzones, y la frecuencia y longitud de los ciclos de retrolavado. Bajo operación normal, puede necesitar sólo añadir la cantidad de sal necesaria para aplacar estas pérdidas normales. Los niveles apropiados de sal generalmente pueden ser mantenidos añadiendo sal una vez o dos veces al año. Si las fugas están presentes, deben ser localizadas y reparadas, o la sal necesitará ser añadida en forma más frecuente.

Todos los sistemas de sal requerirán que el nivel de sal sea mantenido dentro de un cierto rango para el funcionamiento apropiado. El mantenimiento y la inspección normal de su nivel de sal debería ser suficiente para mantener su nivel de sal.

Otro factor importante con las piscinas en exteriores es el estabilizador (también llamado acondicionador y ácido cianúrico), el cual es necesario para ayudar a prevenir la reducción prematura del cloro debido a los rayos UV del sol. Si una piscina es controlada por un Controlador Químico Automático (Controlador de ORP/pH), los niveles recomendados del estabilizador están entre los 30 – 50 ppm. Para las piscinas controladas manualmente, la cual incluye la mayoría de los sistemas, los niveles de estabilizador deberían mantenerse entre los 60 – 80 ppm. No exceda los 100 ppm, ya que crearán la necesidad de mantener un nivel mucho más alto de cloro.

Finalmente, el equilibrio de la química total del agua, a menudo llamado el Índice de Saturación de Langelier, es importante para mantener la celda libre de formación de sarro de calcio. La formación de calcio reducirá la celda en forma prematura. Al mantener la química de su agua, sin embargo, experimentará muy pocas incidencias de formación de sarro en la celda. Esto facilitará mantener su piscina y suministrará una vida óptima de la celda.

Están disponibles aplicaciones en línea para ayudar a determinar si su agua está equilibrada. Su profesional de piscina local también puede probar su agua para determinar el Índice de Saturación, y puede aconsejarle respecto a qué químicos necesita para lograr las condiciones de agua equilibrada. Al probar el agua de su piscina al menos una vez al mes le ayudaría a identificar cualquier fluctuación antes que se vuelvan un problema serio.

Si tiene cualquier problema con su sistema de sal, los diagnósticos más básicos acortarán el problema a uno de estos componentes. Al conocer y comprender lo que hacen estos componentes y cómo contribuyen a la operación de su sistema de sal, le ayudará a resolver la mayoría de los problemas. Si el mantenimiento que describimos no corrige los problemas con su sistema de cloración salino, contacte al fabricante para que le brinde ayuda.

Comprendiendo los Generadores de Cloro Salino

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back To Top